Capítulo I: Francés de nacimiento, venezolano por amor... afortunadamente escritor

El convicto Nº 151: Henry Charrière, Papillón
Mañana seré libre, completamente libre. Dentro de cinco años, me nacionalizaré venezolano, pues estoy seguro de que no cometeré ninguna falta en esta tierra que me ha dado asilo y ha confiado en mí. Debo ser en la vida dos veces más honrado que todo el mundo.”
 

 Un hombre, nacido el 16 de noviembre de 1906 en Saint Etienne de LudgarésFrancia, proveniente de una familia de maestros de escuela de Ardeche, y con pasado criminal (a pesar de su árbol genealógico docente), afirmó ser acusado falsamente del asesinato de un proxeneta, Roland le Petit, en 1931. Es llevado a la colonia penal francesa de Cayena, Guyana Francesa, en 1933, condenado de por vida a trabajos forzados. Dicho prisionero, cuyo nombre era  Henry Charrière, tenía un sobrenombre que provenía de un tatuaje en su pecho: Papillon (En francés, mariposa). Los más cercanos lo llamaban “Papi”. Y así lo llamaré de ahora en adelante, porque con semejante obra se ha ganado ser uno de mis cercanos. De vez en cuando, lo llamaré por su apellido.

      Papi, desesperado por el paupérrimo, sádico y extremadamente cruel sistema carcelario de dicha colonia, se fuga nueve veces, en ocasiones acompañado de compañeros de celda, de las cuales es recapturado en ocho oportunidades en distintas zonas. Se dice que tuvo dos esposas en la Goajira durante una de sus fugas y dejó embarazada a una de ellas. Papi ya estuvo casado en Francia y tuvo una hija producto de ese matrimonio.
Las islas que componían el sistema carcelario de la Guyana Francesa hasta 1945. Islas que Papilon recorrió durante su presidio 






      La última vez que se escapa llega a Venezuela y es encarcelado en El Dorado, luego de un breve paso por Irapa, Edo. Sucre, hasta que le conceden la libertad en  octubre de 1945. La situación política venezolana en esas fechas no era precisamente la mejor: Estaban derrocando a Isaias Medina Angarita  . Aún así, a él no importaba la tensión política y social venezolana: Papillon estaba seguro de haber llegado al Paraíso Terrenal, lejos de la Isla del Diablo, sitio que según su relato, realmente hacia honor a su nombre. Aquí se casó otra vez y comenzó una vida nueva.
Cuenta el presentador de su libro, Jean-Pierre Castelnau que en julio de 1967, Charrière va a la librería francesa de Caracas y compra “El Astrágalo”, de Albertine Sarrazin, quien acababa de morir y era famosa por publicar dos libros donde hablaba de su tiempo en reformatorios  y sus fugas. Papi, luego de leerlo, dice “Es bueno, pero si la muchacha, con su hueso roto, yendo de escondite en escondite, ha vendido 123.000 ejemplares, yo, con mis treinta años de aventuras, venderé tres veces más”. Y no se equivocó. En 1969 publica “Papillon”, con más de un millón de ejemplares vendidos sólo en Francia y traducido a 27 idiomas. Su dedicatoria: “Al pueblo venezolano, a sus humildes pescadores del golfo de Paria...”

         Si Charrière no hubiese tenido la curiosidad de leer la obra de Sarrazin, quizás no existirían “Papillon” (escrito en solo 2 meses) y “Banco”, la secuela que cuenta los años posteriores a La Isla del Diablo y su vida en Venezuela.

Papillon en el cine
        Luego vino la extraordinaria versión cinematográfica de en 1973, contando con las impecables interpretaciones de Steve McQueen y Dustin Hoffman, la cual fue filmada en Jamaica bajo la supervisión del propio Charrière. Papi muere el 29 de julio de 1973 en Madrid, víctima de cáncer de garganta.


      Mucho se ha criticado la autenticidad de la historia. El presentador de su libro,Jean-Pierre Castelnau afirma que es genuina: “En cuanto a la autenticidad, doy fe sobre el fondo. (…) Es evidente que, treinta años después, ciertos detalles pueden haberse difuminado, modificado por la memoria. Carecen de importancia. En cuanto al fondo, basta con remitirse a la obra del profesor Devize, Cayenne (Julliard, col. Archives, 1965), para comprobar en seguida que Charrière no ha exagerado un ápice sobre las costumbres del presidio ni sobre su horror. Muy al contrario.”

Por otro lado, hay quienes lo ponen en duda: Charles Brunier, compañero de presidio de Charrière afirmó en el año 2005 que Charrière “obtuvo muchas de sus historias de otros reclusos, incluso en el mismo Brunier y ven un trabajo más de ficción que una autobiografía”. (Wikipedia)
En una entrevista a cargo de Roberto Bennett, en abril de 1.973, Charrière le dijo a Bennett, ante la duda acerca de la veracidad de los hechos descritos en la novela:
“Todo es verdad, lo que he escrito es cierto aunque he dejado afuera muchas verdades, precisamente para no pecar de sensacionalista. Te podría contar mil historias de crueldad y la tragedia humana en las cárceles. Hablarte de los pederastas, de la corrupción, del terror y del dolor de jóvenes infelices que son forzados a ejercer la prostitución en sus celdas. Por eso digo que no he contado toda la verdad…”

          Lo cierto es que, sea totalmente autobiográfico o totalmente de ficción, nadie niega el hecho de lo bien relatada que está la historia y de las fuertes y duraderas emociones que produce en el lector. Tan fuertes, que me leí el libro en una semana y aún me acompaña ese “no se qué” extraño de la intensa vida de Papi que me sigue generando una angustia placentera.
          
          Tampoco se puede negar la presencia de Papi durante muchos años en nuestro país, específicamente en Caracas, lugar donde decidió echar raíces y enderezarse, luego de una vida de delitos menores, maltratos, presidio y fugas. Una muestra de su intención de ser una mejor persona la veremos en el legado que le dejó a Caracas en la II parte. Ahí nos veremos de nuevo.
Papillon respondiendo a los escépticos acerca de su escape de la Isla del Diablo en una balsa improvisada con cocos. 



Comentarios

  1. Te felicito por tu Blog. Muy interesante tus comentarios al margen de la historia de Papi...somos tan democráticos que hasta las ánimas votan. Adelante con tu CARACASMANÍACODEPRESIVA o CARACASBIPOLAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Respuesta escrita el 12 de Febrero de 2011)¡Gracias! Y pensar que esto comenzó como una mera curiosidad, luego de ver la película... para mí fue muy emocionante escribirla y confieso estar enamorada del personaje. Ciertamente, parece que nos tomamos la democracia tan en serio, que hasta los muertos votan... Esta ciudad da para todo... ¡Es fascinante!
      Gracias por tu comentario y seguiremos escribiendo... un gran abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Gracias! Y pensar que esto comenzó como una mera curiosidad, luego de ver la película... para mí fue muy emocionante escribirla y confieso estar enamorada del personaje. Ciertamente, parece que nos tomamos la democracia tan en serio, que hasta los muertos votan... Esta ciudad da para todo... ¡Es fascinante!
    Gracias por tu comentario y seguiremos escribiendo... un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  3. felicitaciones camarada por darnos esos datos, Papillon es la mejor pelicula que he visto en mi vida, no solo por la fuga, sino porque fue un llamado de auxilio para ver como vivia esa gente en condiciones infrahumanas, carniceras que ningun humano, asi sea un delincuente, creo que deberia vivir. Rezos para el maestro Steve Mcqueen que seguramente estara en los cielos y al maestro Dustin Hoffman por recrear de esa manera tal maravillosa obra. Saludos desde Guayaquil, Ecuador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Respuesta escrita el 29 de mayo de 2011)"Muchas gracias Julio!!!! Me alegra que esta recopilación haya llegado tan lejos. Espero también sean de tu agrado los siguientes post. Un gran abrazo desde Venezuela!"

      Eliminar
  4. Muchas gracias Julio!!!! Me alegra que esta recopilación haya llegado tan lejos. Espero también sean de tu agrado los siguientes post. Un gran abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  5. Hola::! me llamo Angel Lamas y halle el libro por casualidad en una venta de libros usados; cuando tenia trece años lei el libro "De aqui a la eternidad" de James Joice y fue le primera vez que lei sobre Papillon en relacion a una prision para militares extremadamente dificil de evadir.. ahora tengo 32 y hace tres meses que lei el libro y quede absolutamente impresionado por la historia.. Tambie yo estuve preso por poco tiempo por un delito q no cometi y aunque fue por poco tiempo me identifico con las ganas de Papi de ser libre y creo q en Venezuela las prisiones son diez mil veces mas infrahumanas q en el presidio de Cayena... gracuias por tu trabajo.. es increible.. saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel! No sabes el valor agregado que le das a la historia, no solo por tu honesto testimonio de vida, sino por identificarte con un personaje tan fascinante dentro de su tragedia personal. Y ciertamente las cárceles venezolanas son 3 veces peor, ya que el control verdadero lo tienen unos pocos reos, y quienes están para velar por la seguridad de los demás internos se hacen cómplices. De verdad, te doy las gracias por tomarte el tiempo de leerlo, y más aún por disfrutarlo... saludos!

      Eliminar
  6. Sandy, saludos desde Maracaibo, des de hace años q lei el libro senti una coneccion con este personaje, lstima q nacimos en tiempos diferentes, no pude conocerlo en persona, al leer el libro, sentia q me pasaba lo mismo q a el, sentia como si viajara con ellos en ese bote cuando fueron capturados por la marina venezolana, entre otras cosas, muy buen libro, he investigado oportunas veces sobre este personaje,por eso alle este blog, he investigado tanto q hasta viaje hasta castilletes en la peninsula de la guajira con el fin de entrevistarme con algun viejo indigena de la zona y descubri otras cosas mas reales del escritor, el vivio años en esa zona donde dejo 2 hijas, en el libro se explica mas detalladamente.. me alegra saber q este libro desperto interes en muchas personas, q con el tiempo nos hemos convertido en fans y en portavoces de esta fascinante historia... exitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jean! He tenido también la intención de viajar y entrevistarme con personas que posiblemente hayan tenido contacto con Papi, pero tengo ciertas limitaciones técnicas y logísticas que lamentablemente me lo impiden en este momento. No obstante, me encantaría hacerlo lo más pronto posible. Es imposible no quedar enamorado de semejante historia! Un abrazo! Gracias por leer y comentar!

      Eliminar
    2. Ricardo de la Fuente10 de junio de 2014, 22:10

      Un poco tarde, ya que la última entrada tiene dos a;os de edad, pero no importa. Yo conocí a "Papillón"Charriere personalmente; lo entrevisté en Barlovento mientras filmaba una película que pasó sin pena ni Gloria y que ni siquiera he visto. Fue el primer reportaje que le hacía un periodista argentino que entonces tenía solo 23 anos. La nota, con mis propias fotografías, apareció en las páginas centrales de la revista "Siete Días Ilustrados"de Buenos Aires, publicación hoy inhallable. Fue una gran experiencia para un joven reporter independiente que iniciaba su Carrera. Recuerdo la voz cascada de Charriere y sus increíbles tatuajes, como tatuados me quedaron los ojos de Claudia Cardinale, que junto con Stanley Baker participaron en la filmación. Pase hambre y angustias, pero siempre consideré esa entrevista imposible como un gran desafío personal.
      Un saludo a todos los lectores desde Manta, Ecuador.

      Ricardo de la Fuente

      Eliminar
    3. Wow! Sería super interesante poder ver ese reportaje algún día. Sí me pareció interesantísimo el personaje solo por leer su libro, no podría imaginar como sería tenerlo de frente. Qué afortunado!

      Saludos Ricardo, desde mi golpeada Venezuela...

      Eliminar
  7. La película sobre "Papillón", es un auténtico bodrio. No responde, ni de lejos a las expectativas que ofrece la lectura del libro. Espero que algún día alguna productora seria y comprometida, cree no una película, porque en una película es imposible de describir todo el libro, sino una serie. Creo sinceramente que tendría un enorme éxito si se lograra crear el ambiente verdadero en el que se desarrollaron los hechos; desde el momento de su condena, hasta su puesta en libertad en el presidio de El Dorado, porque su verdadera libertad no comenzó, como muchos creen, en su huida de la isla del Diablo. Todavía le quedaban muchísimas visicitudes por pasar hasta lograr ser libre.

    ResponderEliminar
  8. La película sobre "Papillón", es un auténtico bodrio. No responde, ni de lejos a las expectativas que ofrece la lectura del libro. Espero que algún día alguna productora seria y comprometida, cree no una película, porque en una película es imposible de describir todo el libro, sino una serie. Creo sinceramente que tendría un enorme éxito si se lograra crear el ambiente verdadero en el que se desarrollaron los hechos; desde el momento de su condena, hasta su puesta en libertad en el presidio de El Dorado, porque su verdadera libertad no comenzó, como muchos creen, en su huida de la isla del Diablo. Todavía le quedaban muchísimas visicitudes por pasar hasta lograr ser libre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario