El prófugo francés que amó a Venezuela: La historia de Papillon

Hay historias fascinantes, plasmadas en libros o películas. Pero esta es de las que deja un sabor agridulce en la boca, difícil de borrar. Una de esas historias que estremecen, que ponen a temblar de emoción y a preguntarse dónde estamos parados, porque a veces pareciera que no lo sabemos. La que narraré a continuación es una de esas. Nunca me imaginé que luego de ver “Papillon” por enésima vez, esta sería la oportunidad de contar la historia de un musiú[1] preso en la Guyana Francesa, que luego de su persistencia por obtener la libertad a cualquier precio, llegaría a Venezuela y amaría apasionadamente a nuestro país y a su gente. Dividida en tres capítulos: Su agitada vida y llegada al país llevada a un best seller y al cine, la inauguración de un café emblemático en Caracas y su situación actual como “votante” venezolano, he aquí la historia de Henry Charrière, “Papillon” y su amor por esta tierra que le dio la oportunidad de ser libre…

Dedico este artículo y sus tres capítulos a Gustavo Medrano, mi padre, quién recientemente vió la película y quedó impactado... Estoy segura que lo que leerás a continuación te impactará aun más....


[1] Término utilizado en Venezuela para designar a los hombres extranjeros. Se deriva de la palabra “Monsieur” (Señor, en francés)

Comentarios

  1. Conocía muy pocas cosas del personaje, me causó grata impresión todo lo investigado. No había visto la película hasta hace pocos días, porque para el año 1974 (cuando se proyectó en las salas de cines de Venezuela) no tenía la edad requerida.

    Aunque es mi hija quien escribe este blog, me parece que la redacción de los artículos es fresca y divertida. No sabía la facilidad de verbo que tiene para redactar. Te felicito.

    ResponderEliminar
  2. Te quiero mucho... Sabía que te iba a gustar el descubrimiento... Por lo menos para ambos fue un tema nuevo y fascinante... Un beso y la bendición! ♥

    ResponderEliminar
  3. TE FELICITO ME ENCANTA MUCHISIMO, VIVO FUERA PERO ME CONVERTI EN UN FANTASMA YA NO SOY NI DE ALLI NI DE AQUI, PERO ESTAS SON LAS COSAS QUE ME HACEN VIVIR EN MIS PENSAMIENTOS Y MI CORAZON, PARA MI CARACAS EN EL PARAISO DEL INFIERNO, UN BESO Y DE NUEVO TE FELICITO.
    YA HE COMPARTIDO TU BELLO ESPACIO CON MIS AMIGOS.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por tomarte el tiempo de leerlo y disfrutarlo... ni te imaginas lo que yo disfruté investigando a este personaje... Lo que comenzó como mera curiosidad por el personaje terminó en esto... Creo que de alguna manera "Papi" quería que su historia saliera del olvido...

    Una vez más, muchas gracias y espero las proximas entradas también sean de tu agrado... un beso!

    ResponderEliminar
  5. Papillón fue todo un personaje en Venezuela. Era apenas un adolecente cuando se estrenó su película, la cual vi años después en la TV. Leí su libro, que sin llegar a ser una obra de literatura, era bastnte interesante y entretenido. Es una histora que vale la pena volver a recordar y dar a conocer a las nuevas generaciones

    Mario Beroes

    ResponderEliminar
  6. Hola Sandy, primero quiero felicitarte por tu blog, excelente trabajo. Luego me gustaría que me ayudarás a conocer la fuente de la foto donde aparecen los prisioneros que escaparon con papillon ya que mi abuelo fue uno de ellos pero no logro descifrar los nombres abajo de la misma. O si los tienes. Mucho agradecería tu ayuda. Gracias Frank Avila. Mi correo avilafrank79@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frank! Un gustazo!
      Disculpa la tardanza en responder.

      Originalmente la saqué de esta dirección: http://www.henricharriere.fr.

      ¿Cómo se llamaba tu abuelo?

      Ojala tengas éxito en tu búsqueda... en caso de conseguir información, me gustaría conocer más acerca de él.

      Un gran saludo, y muchísimas gracias por leer y comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario