miércoles, 26 de enero de 2011

Capítulo II: Papillon empresario, fundador de un emblema caraqueño

“Cosa extraordinaria, los venezolanos son tan encantadores, tan cautivadores, que tomo la decisión de confiar en ellos. No me fugaré. Como prisionero acepto esta situación anormal, en espera de formar parte, algún día, de su pueblo.”
Papillón en el Grand Café
      Tanta confianza tuvo Papi en este país, que decidió emprender otra gran aventura: ser empresario. El intenso y poco convencional Charrière inauguró un café en Caracas. Pero no hablo de cualquier taguarita de mala muerte. Estoy hablando de un sitio emblemático, donde en sus inicios y hasta hace pocos años, era como tener un pedazo de Francia en nuestra ciudad, donde se reunía la crema y nata de la Caracas de los 50. Se trata, nada más y nada menos que de “El Gran Café”, ubicado aún en el Boulevard de Sabana Grande. 



Gran Café, año 1968
       En un reportaje encontrado en la página web magazinedelpan.com, nos dice lo siguiente acerca de sus orígenes:
"Corría el final de la década de los 50 y Henry Charriére -conocido históricamente como 'Papillón, el preso de Cayena'- fundó junto a unos socios italianos, lo que en esa época se conocía como el Grand Café. La terminación en "d", responde a los orígenes franceses de su fundador, quien fue uno de los pioneros en el país en abrir un local que tuviera el área de terraza dispuesta para que los visitantes respiraran el aire libre y puro de esos años, mientras degustaban la especialidad de la casa: el café".
 http://www.magazinedelpan.com/detalle.asp?Seccion=Reportajes&id=50

Gran Café, año 2000
Antes de convertirse en el Gran Café, allí había una quinta de nombre  "Cristal", que vendía café y desayunos. Papi quería traer un poco de su Francia natal a nuestras tierras, y decidió darle vida a un local que se convertiría en ícono de esta ciudad, con un diseño que rompió los esquemas de locales tradicionales y que le dio personalidad a eso de “tomar café”. Donde otrora fue sitio de reunión de intelectuales, artistas y bohemios caraqueños, personalidades de la política, como el derrocado presidente argentino Juan Domingo Perón, y algún intenso de la época que quisiera degustar un buen café al aire libre.

Gran Café, Fachada actual

A partir del año 1968, fue adquirido por Adelino Da Silva, y pasó a ser el Gran Café, sin la d al final como se le conoce actualmente. Sobrevivió a un incendio en el 69, sobrevivió a los buhoneros y actualmente se recupera de una “cirugía plástica” forzado por la remodelación del Boulevard de Sabana Grande, que nada tuvo que ver con la cara original que le dio Papi cuando lo inauguró.

Tal como dice la reseña del site caracas.travel:
La República del Este tuvo aquí su espacio vital, cuando la zona era amable, sana, inspiradora de poetas y contertulios. Ahora queda sólo el recuerdo y este café grande ha mejorado todo lo que podía. Cumplió 45 años y lo redecoraron completamente, agregando toques modernos y nuevas vitrinas, sillas y mesas. Triste que nadie recuerda el pasado”.
 http://caracas.travel/es/cafes-listados-resenas-fotos/13066-el-gran-cafe


Afueras del Gran Café en la actualidad, luego de su transformación


Aun así, y con su frente muy en alto y libre de buhoneros, el Gran Café se sigue alzando como lo que es: como un emblema de esta ciudad, inaugurado por un personaje que también tuvo que sobrevivir y mantenerse firme. Al final, sus historias terminaron pareciéndose.

Aún después de haber escrito sus memorias, vender los derechos para que su historia llegara al cine, inaugurar el Gran Café de Caracas... Papillon sigue haciendo de las suyas. ¿Sabían que Papi aun vota después de muerto?

LEA TAMBIÉN:




10 comentarios:

  1. Como que vota??? :o Las trampas de las elecciones??? :o

    ResponderEliminar
  2. ya vi, oye que chimbo... muy chimbo...

    ResponderEliminar
  3. Pues sí... Terrible cuando me di cuenta... Muy triste, en realidad! :(

    ResponderEliminar
  4. Un detalle: la fotografía que tienes en este capítulo, identificada como "Gran Café 1968" no corresponde a la realidad... al fondo se ven las torres de Parque Central (La Torre Oeste fue inaugurada en 1979), las farolas son modernas y el boulevard como tal, fue convertido en paseo peatonal,a raíz de la construcción del metro de Caracas... por lo demás, aunque ya conocía parte de la historia por mi padre, te felicito por los relatos sobre Papillón y por recuperar su fascinante historia del olvido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y observación! Ciertamente hay un error de fechas en la foto que señalas, a la cual le puse la fecha que la fuente me proporcionó sin fijarme en esos detalles. Será corregido a la brevedad posible.

      Una vez más, muchas gracias por tomarte el tiempo de leerlo... Saludos!

      Eliminar
    2. Pierre rene Deloffre fue el fundador de el Trocadero detrás del hoy mercado de quinta crespo. Muy amigo del expresidente Isaias Medina Angarita. Lo q papillon y deloffre tienen en común es q ambos y en diferentes tiempos se fugaron de Cayena

      Eliminar
  5. Según recuerdo me contó mi padre y he leido en algún otro sitio, Papillón ya en Vzla., cambió su nombre a Pierre René de Lofre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esto no tengo la certeza... Prometo buscar información. Saludos y gracias!

      Eliminar
  6. Debo acotar que el evadido de la isla CAyenne o Cayena era el señor Pierre Réne Deloffre. El que fundo el Longchamp y el trocadero. Locales emblemáticos de Caracas. deloffre, dio a conocer lo mejor y lo peor de la diversión

    ResponderEliminar