Capítilo III: Papillon y su voto desde ultratumba

Firmas dejadas por los llamados "Presos de Cayena". En la parte central, la firma de Papillon


         Supongo que si ya estamos en este punto, sabemos cómo Papi llegó a Venezuela y qué famoso café caraqueño inauguró. Recordemos que, luego de una gran aventura de fugas, un millón de ejemplares vendidos de su historia solo en Francia, una película, un café y una vida tranquila en Caracas, murió en Madrid en 1973. Sin embargo, como sacado de una novela de ciencia ficción, en este país los muertos insisten en levantarse de sus sepulcros para participar en lo que algunos llaman “fiesta electoral”, nombrecito además bastante cursi. Este es el caso de nuestro amigo Charrière.

          ¿Qué cómo lo sé? Afortunadamente, Papi es tan detallista en su libro, que tuvo la gentileza de regalar a sus lectores su número de cédula:  

“(…) La emoción es demasiado grande y demasiado hermosa para exteriorizarla ante testigos. Doy vueltas y más vueltas a mi tarjeta de identidad que me ha entregado el director: mi fotografía en el ángulo izquierdo, y, arriba, el número 1728629, expedida el 3 de julio de 1944. En la mitad, mi apellido; debajo, mi nombre. Detrás, la fecha de nacimiento: 16 de noviembre de 1906. El documento de identidad está perfectamente en regla, y hasta está firmado y sellado por el director de Identificación. Situación en Venezuela: ‘residente’. Es formidable que esta palabra, ‘residente’, quiera decir que estoy avecindado en Venezuela”. (Decimotercer cuaderno: Venezuela)

      Por supuesto, declarándome curiosa a niveles de sobredosis,  me tomé el atrevimiento de introducir el número de cédula de Papi en la página web del Consejo Nacional Electoral, consiguiendo lo siguiente: CHARRIERO SHIERRY, HENRY, votante activo inscrito en el año 2000 en Instituto de Nuevas Profesiones de la Av. Ppal El Bosque. Pero, esperen un segundo: ¿Logró inscribirse 27 años después de su muerte, y además seguir votando?

Revisión hecha el 18 de enero de 2011
       Hubo alguien que me preguntó si Papi no tuvo algún familiar con el mismo nombre, un hijo o algo así, y fuese ese familiar quien estuviese inscrito en el CNE. En caso que así fuese, el hijo o familiar homónimo no tendría por qué tener su mismo número de cédula. Por lo tanto, la hipótesis del familiar está descartada.

       Por otro lado, resulta imposible que Papi predijera en su libro que, décadas después, alguien tendría un nombre similar y portaría exactamente el número de cédula descrito en su libro. Vamos: el tipo era prófugo, no profeta ni vidente.

       Definitivamente da miedo, no lo que hacen los muertos, sino lo que hacen muchos “vivos” por perpetuarse en el poder. Y advierto:  esta observación no pretende ser punto inicial de un conflicto político ni una acusación directa a nadie, ya que es una vieja costumbre en este país permitir a los muertos sufragar, pero parece que nos resistimos históricamente a deshacernos de malas mañas y de ganas de tracalear para conseguir cualquier cosa.


       Lo que me encantaría saber es, en caso de ser seleccionado como Miembro de Mesa, ¿A quién van a multar cuando Papi no se presente? Lo llamarán con una ouija... será...


       Con esta desagradable sorpresa, decido culminar con esta historia que, sin proponérmelo, logró dejarme noches enteras sin dormir, la vista destruida y la necesidad de seguir investigando en qué ciudad estoy parada, porque definitivamente no lo sé. Sin duda, hay personajes que nunca dejarán de sorprenderme. Caracas tampoco tiene intenciones de dejar de ser fascinante ante mis ojos.


LEA TAMBIÉN:




Comentarios

  1. Creo que deberian abrir La Isla del Diablo como colonia penal de nuevo pero para mandar a todos esos tramperos y basuras corruptas a trabajos forzados a perpetuidad... Capaz que pregunten"¿Cuanto duran los trabajos forzados a perpetuidad aqui? " jajajaja:::! Mira que eso de poner a votar a un tipo que murio hace tantos años no es un delito menor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajajaja! Excelente pregunta: "¿Cuanto duran los trabajos forzados a perpetuidad aquí?". Bueno, mientras no tengamos claras cuales son nuestras prioridades, seguramente más muertos seguirán votando impunemente

      Eliminar
  2. Excelente blog.. sin palabras los tres capitulos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tomarse un tiempo para leerlo y disfrutarlo! Saludos! :)

      Eliminar
  3. Muchas gracias por lo que escribes, pero además muchas gracias por el trabajo y dedicación que pones en la investigación. Sobre el tema en cuestión... Ya perdimos la capacidad de sorprendernos ante tantas barbaridades que hemos visto cometer en nombre de la "revolución"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es atroz... Y esto fue escrito hace 2 años. Justo hoy, si revisas, aún aparece Papillon como votante... Aun! Tengo fe en que esto tendrá una salida victoriosa, y que mi pueblo aprenderá la lección que tenga que aprender,para no seguir arrastrando errores que nos han costado carísimo! Gracias Richard!

      Eliminar
  4. Acabo de revisar y en una parte de la pagina aparece:

    Listado de Ciudadanos con edades comprendidas entre los 111 y 129 años suspendidos Temporalmente del Registro Electoral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso quiere decir que efectivamente la denuncia llegó a donde tenía que llegar... Gracias por comunicarlo! Escribiré de nuevo haciendo mención a esto. Saludos!

      Eliminar
  5. Hola Sandy, mi nombre es Lewis Castellanos. Leí el libro "Papillon" hace casi veinte años.Tu blog me ha traido recuerdos de esas líneas escritas por Henry, la mayoría expresando su sufrimiento y algunas llenas de humor como cuando cambió el conejo que le había dado una autoridad de la carcel para que se lo cocinara y Henry le sirvió gato (el conejo se lo comió él junto con unos compañeros). :-). no sabía que había escrito un otro lilbro, lo buscaré a ver si lo consigo... por favor sigue escribiendo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lewis. Es grato encontrar a tantos lectores de Papillón que sienten la misma fascinación que sentí yo al evocar las páginas de esta gran aventura hecha libro. Debo confesar, sin ánimos de ser demasiado entusiasta, que Papillón cambió un poco mi vida. Me hizo comprender que a través de la escritura se puede conseguir la libertad anhelada... Y en cierta forma eso es lo que trato de hacer a través de este blog. Muchísimas gracias por tu comentario y espero estar de vuelta muy pronto!

      Eliminar
  6. Muy interesantes las entradas sobre Papillon.
    Y respecto del "votante", es dificil saber si efectivamente voto, e imposible saber por quien voto. Por lo tanto, cualquier acusación politica es un abuso de la imaginación.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en eso estamos totalmente de acuerdo... Lo que me parece grave es que aún tenga status de votante activo en el CNE, cuando falleció hace décadas. Si efectivamente votó o no, eso no lo sé y de hecho, no lo menciono en el texto. Igual, la observación es impotante.
      Gracias por tu comentario y por tomarte el tiempo de leer!!

      Saludos!

      Eliminar
  7. Segun supe hacia finales de los 70s que Papillon tuvo un restaurant se llamo algo asi como "Mi Vaca y Yo" y se encontraba en una carretera vieja que comunica las Minas de Baruta, Santa Fe, por esa zona, no conozco bien la geografia de esos lugares pero por alli van los tiros ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de hecho un amigo me dio esa pista porque parece que sus padres iban para allá, pero no tengo mayores datos. En lo que los consiga haré mención de ello. Gracias por tu comentario! Saludos!

      Eliminar
  8. Creo que Papi estará activo para el revocatorio según lo que acabo de corroborar. porfa revisa tu y me comentas... el bombero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario