Popy y su encuentro con su amigo Dios


¿Por qué escribir acerca de Popy? No es necesario decir que le hizo la infancia feliz a muchos de los que ahora leen este post. Incluso, su huella es tan profunda que, ya estando adultos, casados o divorciados y con hijos, seguimos cantando y bailando "el telefonito" o "Caro Carolina", ya sea en medio de nuestras borracherras o alegrías extremas cuando estamos en una fiesta y comienza La Hora Loca. Porque fue diferente. Porque su forma de llevar alegría iba acompañada de un deseo de educar. Porque no solo fue un tipo maquillado, sino porque fue el cerebro durante muchos años de tres canales de televisión venezolanos, especialmente RCTV. Porque no solo fue influyente en nuestra ciudad, sino en algunos países del mundo. Solo por eso, ya merece un homenaje, por más pequeño que sea.



Tal día como hoy, 27 de agosto del 2010, fallece de un infarto el Sr. Dionisio Rafael López Ramos. Quizás este nombre no suene tanto. Si nos referimos al personaje que lo hizo famoso, más de uno tendrá la canción "El telefonito" en su cabeza. Hablamos, nada más y nada menos que de Diony López "Popy".





Nacido en Caracas el 3 de marzo de 1946, este bailarín, productor, actor y cantante se hizo famoso con su personificación de un payaso bonachón, que con coreografías sencillas y pegajosas canciones tenía la intención de contribuir con la formación en valores y hábitos sanos de los niños.
Antes de Popy, comenzó su carrera en Venezolana de Televisión, con el programa "El Club del Clan". Diony se inició en el mundo del espectáculo con el duo musical "Los Dionis", junto a Gustavo Pérez Mendez.


Respecto al nombre, se dice que fue Trino Mora quien le sugirió el nombre de Popyle. A Diony no le gustó mucho la idea, ya que el nombre original estaba inspirado en un personaje de dibujos animados llamado Poty. Sin embargo, en su primera aparición a principio de los 70, el presentador se equivoca y lo llama "Popy", siendo este el nombre que llevaría durante más de tres décadas. 
Popy y Popina en Popylandia


Luego pasa a formar parte de Radio Caracas Televisión con el programa "Popylandia", el cual cambió su nombre a "El Show de Popy", manteniéndose al aire entre 1971 y 1988. En 1989 pasa a formar parte de Venevisión bajo su primer nombre, pero no se mantuvo mucho tiempo al aire.


El Show de Popy se caracterizaba por tener invitados, canciones, baile y sobre todo, enseñanza en valores para toda la familia. Popina, los payasos Popo, Mr. Fabis y Don Potoco, El Mago Sabu Alsabu y su hija Carolina formaron parte del elenco fijo del programa, el cual tuvo gran éxito en Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Puerto Rico entre otros.



Por otro lado, fue colaborador por mucho tiempo del semanario "Meridianito", teniendo como objetivo principal colocar en papel lo que hacía en el programa: enseñar a los niños en diferentes áreas, especialmente las ciencias. 




Como productor televisivo, estuvo al frente de El Club de los Tigritos. Posteriormente regresa a RCTV como productor de algunos espacios de información y entretenimiento, tales como  El Observador, Diente X Diente, Fama, Sudor y Lágrimas, entre otros. Así se mantuvo incluso después del cierre de RCTV como televisora de señal abierta en el año 2007. 




En agosto de 2009, Popy regresa a los escenarios durante agosto y septiembre de ese año, con entradas agotadas en varias ciudades el país. El público principalmente era adulto, porque era un show del recuerdo. Incluso ya se vislumbraba la oportunidad de presentar el Show de Popy en Perú. Sin embargo, un ataque al corazón el día 27 de agosto de 2010 apagó la sonrisa y la voz de este personaje, que no solo fue talentoso delante y detrás de cámaras, sino que se convirtió en un icono de la cultura pop venezolana. 




Tan icónico resultó ser Popy, que por ejemplo, en Venezuela, "Ponerse Popy" es sinónimo de oponerse u ofrecer resistencia ante cualquier situación. Por otro lado, Rodolfo Hernandez, actual Coach de Los Tigres de Aragua, también es conocido como "Popy". 


En Perú, el político Fernando Olivera es conocido incluso en la actualidad como Popy, por su peinado "de totuma" que ostentaba al final de los 80. Incluso para su campaña utilizó frases como "Popy Olivera al Congreso" y "Vota por Fernando Popy Olivera", abriéndole las puertas con una mayoría importante, al Congreso de Perú. 
Fernando "Popy" Olivera en los 80
Carlos Sicilia, en su programa nocturno "Cállate Sicilia", solía nombrar con bastante frecuencia a Popy, dejando entrever que entre ellos había una pugna. Tenia una pelea eterna con Popy, pero obviamente, eso formaba parte del jocoso programa.


Aun corre la leyenda urbana de Popy como maltratador de niños. No obstante y a pesar de lo grave de la acusación, no pude encontrar evidencia alguna. Sé de buena fuente que Popy era de carácter fuerte, pero de ahí a maltratar niños... Bueno, también tiene su halo de misterio, como lo tienen muchos otros.


Amado y Odiado en igual medida, Popy siempre tendrá un lugar de honor en la cultura popular de esta ciudad que lo vio nacer, crecer y transformarse en leyenda. Gracias por tantos ratos de sano entretenimiento Maestro!


Comentarios

  1. Felicitaciones por lo que has escrito acerca del señor Diony López. Sigue así, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Claro que maltrataba a los niños, por eso fue que salio de las camaras despues de haberse rayado por maltratar unos chamitos en su circo, y hay innumerables testimonios hasta de extrabajadores de rctv que dan fe de la clase de despota y mala persona que era!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario