Cuando aparece el Día del Niño dentro del calendario de celebraciones venezolanas, yo tenía 12 años, y en realidad no tenía mucho qué celebrar: estaba en una transición extraña e intensa, donde no era niña ni mujer. Hoy, 20 años después, como ando nostálgica, quiero dedicar este post a aquellos que no tuvimos un Día del Niño en el calendario, ya que para nosotros, todos los días eran nuestros. A continuación, me gustaría mencionar algunas de las cosas que recuerdo y me gustaría volver a ver y vivir:
- Sorbetico, Tabaquito, Boliqueso, Fanta y todo aquello que ya no se consiga y que alegraba nuestras tardes.
- El Brylcreem y su muy característico olor. En esta clasificación tambien entran: el desodorante Impulse, el perfume Atkinsons y el Jean Naté, que se podían adquirir en cualquier perfumería SARITA o SARELA del país… XD.
- ♫ Gente de mi país, gente CADA ♫ Gente de mi país, gente de hoy..☺♫
- Los comerciales ochentosos, extrañamente cantados y bailados casi todos, con excesos de maquillaje, colores, lentejuelas y laca…
- Hablando de comerciales, lo confieso: le tenía miedo a la niña fantasma del comercial de Toddy…
- El 4,30 de los 80 definitivamente fue más benevolente con los bolsillos que el 4,30 de ahora… :-S
- Cualquier cosa que pudiese jugarse en ATARI e Intellivision: Space Invaders, Pacman, Donkey Kong, etc. Cuando llega el Intellivision y el Nintendo empezaron a complicarle la vda a uno con esa botonera: Con un botón y una palanca era suficiente.
- Con 1,50 Bs. compraba jugo, pastelito y galleta en la cantina de la escuela, además pagaba pasaje de ida y vuelta…
- Típico “estreno” de diciembre: Conjunto de Jean Nevado o estampado, marca Jordache, Botines Reebok o Nike (O en su defecto Didaven, Champ o sus parecidos), Franela OP o Sam & Dave, Lentes Ray Ban y pañoleta de bacterias en la cabeza… Hermoso… :-S
- Los "Garbage Pail Kids", que eran los "Repollitos satánicos”, prohibidos por su contenido violento...
- La pretensión de convertir a Los Pitufos en seres diabólicos, hizo que desaparecieran varios de la casa de mis amiguitos. Es lo malo de vivir con supersticiosos.
- Palabras de nuestras madres, tías, abuelas, tales como: Muérgano, Lavativa, Cotica, ya en desuso.
- Pedíamos la bendición a todo aquel adulto que estuviese en casa cuando sonaba el himno nacional, a las 12 M y a las 6 PM.
- Alegre Despertar y Tardes Felices en Venevisión, suplantadas por producciones de calidad cuestionable.
- Solo fui a una con mi mamá, pero el recuerdo es imborrable: La Guerra de Minitecas en el Poliedro: Sandy Lane, ZC, Betelgeuse, New York People, Infierno, etc.
- Las funciones continuadas en el Cine Broadway de Chacaito, actualmente Templo Pare de Sufrir. Los domingos de cine también eran buenos en el Cine Rialto, de Plaza Venezuela (No estoy segura, pero creo que es otra iglesia).
- Las batallas de Break Dance en Sabana Grande.
- Los juguetes era más básicos... Y eso estaba bien: por lo menos ejercitábamos el cerebro un poco más.
- Beetlejuice, a través de la señal de OMNIVISIÓN… cuando dejaban la señal abierta.
- “Cine Millonario” y su eterno estreno de cada 2 semanas: “Retroceder nunca, rendirse jamás”.
- Ver Poltergeist, El Exorcista, La Profecia, Martes 13… para después no dejar dormir a nadie con mi lloriqueo… Sadomasoquismo infantil sin duda…
- BlockBuster era una prometedora tienda de alquiler de películas en formato Beta y VHS
- Películas que podría ver por el resto de mi vida sin cansarme: La Historia Sin Fin, E.T., Furia de Titanes, la trilogía de Volver al Futuro, Robocop (la primera solamente), Charly y la Fábrica de Chocolate.
- ¿Alguien recuerda a Radio Rochela en Historietas? Lástima que perdí el único ejemplar que tenía en casa.
- Grupos musicales preadolescentes: Menudo (Quienes tuvieron varias transiciones, como Proyecto M, Euforia y MDO), Los Chamos, Los Chicos, Timbiriche.
- Laura Branigan en Sábado Sensacional. A pesar de los muchos que pasaron por allí, a ella la recuerdo claramente. Sin duda, el programa sin Amador Bendayán no tiene mayor sentido.
- ¿Tener una pc en casa? ¡Impensable! Eso era solo para los “del este”.
- Los payasos de la época: Popy, Juan Corazón, Cepillín y el trio Gaby, Fofo y Miliki. Por cierto, y aunque no son payasos: ¿Qué será de la Vida de Pablito Ruiz y Enrique y Ana?
- Lo más cerca que estuve a una experiencia pornográfica: Cine Prohibido, todos los viernes a partir de la medianoche, a través de Radio Caracas Televisión. Por supuesto, esto sucedió poco después de colocar la televisora 24 horas.
- Brown Cola, y sus comerciales protagonizados por Enmanuel.
- Antes los álbumes te otorgaban premios al llenarlos completos o faltando cierta cantidad de barajitas… lo que me sorprende es que, a pesar de ser un hobbie infantil, algunos premios eran: Colecciones de ollas, trapos de cocina, enseres de limpieza… y ya al final, los juegos de mesa, relojes y cosas que realmente los niños usan… :S
- Mi gusto siempre se inclinó a las comiquitas “de varones”: Mazinger Z, Voltron, Dai Apolon, Thundercats, He-Man. Mis series de cabecera: Alf, Punky Bruster, Arnold, Quién manda a quien, La Pequeña Maravilla, La Isla de la Fantasía, Los clásicos Munsters y Tres Chiflados, La Mujer Maravilla, La Mujer Biónica, Manimal, Batman, Los Ángeles de Charlie, El Súperagente 86, El Auto Increíble, El Último Héroe Americano, La Dimensión Desconocida, V Invasión extraterrestre.
- La producción musical nacional era respetada y apoyada. Muchos despechos vivieron mis tías con Karina, Kiara y María Conchita Alonso. Mis primos en cambio, preferían a Yordano, Adrenalina caribe y, para las rumbas, Daiquirí. Otros que sonaron en las casas vecinas: Colina, Aditus, Antonietta, Luz Marina, Sergio Pérez, el Grupo Pentágono, Melissa, Guillermo Carrasco, Frank Quintero… Montaner, Franco, Ilan… Nostalgia por el pasado, tristeza por el presente del apoyo a la producción nacional.
- Novelas: Cristal, la Dama de Rosa, Las Amazonas, El sol sale para todos (Con su respectiva segunda parte: “… Y la luna también”), Por estas calles, Ines Duarte Secretaria, Topacio, Abigail… Y un montón más que no recuerdo. También llegué a escuchar Radionovelas a través de Radio Rumbos… Aún faltaban unos añitos para la aparición de las emisoras en Frecuencia Modulada (FM)
- Fui testigo del nacimiento de Un nuevo canal de TV: Televen en 1988, cuando su sede estaba en el CC Los Chaguaramos y su programación era de 4 pm a 10 pm. Ahí conocí el Telematch:
- Años después, presencié el surgimiento de nuestro MTV criollo: Bravo canal 57 TV (UHF), el cual posteriormente se llamó Pumatv. Cuando la gente de Pare de Sufrir comenzó a abarcar su programación sabía que algo andaba mal. Desapareció a mediados de la década del 2000.
- Me crié con mi papá y mis tíos, todos ellos jóvenes, universitarios y rockeros. Era imperdible sentarse a ver “La música que Sacudió al Mundo” Con Alfredo Escalante, a través de la Televisora Nacional, Canal 5 (Si mal no recuerdo, miércoles a las 7 pm).
- ¿Música portátil? El Walkman, cuyo exclusivo sistema de rebobinado (con un lapicero), garantizaba una mayor vida útil a las baterías.
Si se acuerdan por lo menos del 50% de lo descrito en la nota, estoy segura que tuvieron una infancia feliz y memorable. Aquí les dejo algo para recordar:
Y por supuesto, la voz latina que cantó en español casi todos los intros de las comiquitas de los 80: El Gran Capitan Memo Aguirre
Feliz día del Niño a todos!!!
Hola! que ha pasado con el grupo en facebook??? Saludos y suerte!
ResponderEliminarHola! Pues de forma misteriosa el grupo desapareció de Facebook. De todas formas crearé uno nuevo con otro nombre, ya que ese pudo haber sido el problema. Un abrazo y gracias por tu comentario!
ResponderEliminarhola!
ResponderEliminarbuenisiomo tus comentarios, casi que lloro con las chucherias que ya no existen jejeje, full nostagia, si tienes comunidad de face o algo asi, aqui a la espera, bye bye
ResponderEliminarHola Jesus! Gracias por tomarte el tiempo de leerlo. Y sí que me faltaron cosas por escribir! Lamentablemente el grupo de FB desapareció, pero no descarto abrir uno nuevo en los próximos días... Saludos!
Eliminar